«No disponible por mantenimiento programado» en WordPress: Solución

No Comments
no disponible por mantenimiento programado vuelve a comprobar el sitio en unos minutos

Pánico en WordPress: Vuelve a comprobar el sitio más tarde

Si has experimentado alguna vez el sudor frío recorriendo tus sienes tras actualizar WordPress y recibir este mensaje:

No disponible por mantenimiento programado. Vuelve a comprobar el sitio en unos minutos.

; o más aún, si has llegado aquí por estar sufriéndolo ahora mismo, tranquilízate, está de enhorabuena, porque lo que toca hoy es explicar como solucionar este cada vez frecuente problema en wordpress, paso a paso, y de una forma sencilla. Respira, tiene fácil solución.

¿Porqué WordPress nos muestra este error?

Es un mensaje normal, que nuestro blog mostrará a los visitantes durante los procesos de actualización de componentes; plugins, temas, actualizaciones del propio wordpress..

Hasta ahí todo bien, dado que si alguien visita la página y algún componente esencial para mostrarla no esta disponible por estar siendo actualizado, es de agradecer un modo de mantenimiento que se activa automáticamente para ahorrar una mala experiencia a nuestros visitantes.

El problema es cuando el mensaje no desaparece, y persiste aunque actualices la página. En ese caso algo va mal, algún proceso en el servidor se malogró o, en mi hipótesis, intentaste una navegación temprana en el backoffice de WordPress hacia otra página diferente de la de actualizaciones cuando aún estos procesos no habían finalizado adecuadamente.

Solución

WordPress genera al inicio de la actualización un fichero en el directorio raíz de tu sitio web llamado .maintenance . Normalmente, éste es borrado al finalizar los procesos necesarios para completar el upgrade, pero en algunas ocasiones donde la cosa va mal, el fichero queda ahí, y es el origen de todo mal para nuestro blog o página. Nuestra misión en la vida para los próximos minutos será borrarlo.

Resolviendolo, paso a paso

      1. Accede por FTP o SFTP a tu sitio web, o entra a tu panel de control (si lo tienes) y utiliza el gestor de archivos web

      2. Localiza el directorio raíz de tu instalación de WordPress (es la que contiene otros directorios como wp-content o wp-includes

      3. Busca el insidioso archivo .maintenance

      4. Despídete de él y bórralo inmisericordemente

      5. Navega hasta tu dominio o refresca la página pesadilla con F5 o mejor aún, con ctrl+F5

      6. Respira, sal a la calle y tómate una cerveza a mi salud

¡Tu sitio vuelve a ser la admiración del vecindario web!

Y eso es todo, por ahora, guerrilleros.

Como siempre, espero vuestros comentarios, si os ha sido de ayuda este tutorial o cualquier duda que os pueda haber surgido a lo largo del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *